
Como Gerente de Aurora Multi Family Office, escucho frecuentemente a clientes y otras familias preguntarse ¿qué es un family office? ¿en qué se diferencia un family office de un multi family office? ¿cuál es la mejor opción para mí? ¿cuándo y cómo debo establecer mi propio family office?
Para abordar todas estas inquietudes, probablemente necesitaríamos escribir un artículo mucho más extenso. Sin embargo, vamos a tocar base con algunos conceptos. En primer lugar, debemos diferenciar entre el concepto de empresa familiar y family office. Un family office va más allá de una empresa familiar, aunque también puede incluir la gestión de los negocios de la familia, ofrece una gestión integral del patrimonio familiar con una visión a largo plazo.
Entonces, ¿qué es un Family Office?
Un family office es una oficina privada que cuenta con un equipo dedicado de profesionales encargados de velar por el patrimonio de una sola familia, invirtiendo el tiempo necesario para entender sus objetivos, tolerancia al riesgo, valores y estrategias patrimoniales. Estos elementos se convierten en la base operativa de la oficina, permitiendo una adaptación continua a las necesidades cambiantes de los miembros de la familia. La gestión de un family office, al final, es similar a la de una empresa profesional, requiere una estrategia y valores claros, un gobierno corporativo sólido, y un equipo e infraestructura de alta calidad.
Y ahora, ¿qué es un Multi Family Office? ¿En qué se diferencia de un Single Family Office?
Un multi family office, por otro lado, es una entidad que gestiona el patrimonio de varias familias simultáneamente. Los servicios comúnmente prestados por algunos multi family offices cubren en su mayoría los asuntos que se manejan dentro de un family office, entre ellos: servicios de inversión, servicios para la gestión y administración del patrimonio familiar, así como otros servicios de filantropía y conserjería. Al atender a múltiples familias, estas entidades pueden aprovechar economías de escala y ofrecer servicios de alta calidad a un costo más razonable.
Entendiendo las diferencias entre Single Family Office y Multi Family Office, ¿cuál es mejor para mí?
La elección entre un single family office y un multi family office depende de lo que busque la familia en términos de exclusividad, personalización y eficiencia de costos. Un single family office ofrece una atención personalizada y un control directo, pero puede ser costoso de establecer y mantener, involucrando gastos iniciales significativos y costos operativos continuos. Además, pueden carecer de la diversidad de experiencia y oportunidades de inversión que ofrecen las oficinas multifamiliares.
Por otro lado, los multi family offices tienen ventajas considerables entre las que destacamos la eficiencia de costos, un mayor expertise y diversificación en los servicios prestados, así como la red de contactos para buscar sinergias o networking entre familias. A cambio, las familias que trabajan con oficinas multifamiliares pierden el enfoque exclusivo que brinda un single family office.
Y por último, la pregunta del millón, ¿a partir de qué patrimonio justifica tener un family office?
Existen diferentes opiniones sobre cuál es el patrimonio mínimo que una familia debe reunir para que un single family office sea rentable. Sin embargo, hoy en día, es popular la idea de empezar a considerar la posibilidad de crear una oficina familiar cuando el patrimonio total alcanza los 100 millones de USD.
Entonces, ¿las familias con un patrimonio inferior a 100 millones de dólares no pueden tener una oficina familiar? Nada más lejos de la realidad. Al final es por un tema de eficiencia en costos que cada familia decide en qué punto le resulta rentable armar su propia oficina.
No obstante, existe una solución híbrida para familias que reúnen un patrimonio considerable, aunque no alcance los $100 millones de dólares (interesante incluso para las familias que lo superan), que contribuye a la optimización de costos. Esta alternativa consiste subcontratar parte o la mayoría de los servicios a un multi family office o proveedores externos, accediendo a sus profesionales, experiencia y servicios, a medida que se van necesitando. Esta modalidad permite optimizar los recursos de la familia, siendo una opción muy flexible y rentable.
En definitiva, hay múltiples soluciones para las familias que buscan profesionalizar la gestión de su patrimonio. Nosotros desde Aurora Multi Family Office estaremos a su disposición para dar respuesta a sus consultas, así como para acompañarlos en el proceso de creación o evolución de su oficina familiar.
Concepción Avilés
Comments